CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, 27 de septiembre de 2008

Red Enlaces

La Red Enlaces fue diseñada por el Ministerio de Educación como proyecto piloto aplicado dentro de doce escuelas en Santiago y posteriormente se extiende a la Araucanía.

El propósito del proyecto es formar una red educacional nacional entre las escuelas subvencionadas, especialmente dirigido a los sectores más vulnerables y geográficamente apartados, cuyo objetivo es lograr incorporar las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en la educación y de esta manera poder contribuir en el aprendizaje de los alumnos, apoyar a los profesores, en resumen mejorar la calidad y equidad en la educación.


www.enlaces.cl

domingo, 21 de septiembre de 2008

Licencias de Software y la Ley de la Propiedad Intelectual


  • Copyright (copia reservada) protege los derechos de autor.


  • Copyleft (copia permitida) es un tipo de licencia que posee el software libre que obliga que toda modificación que se distribuya sea libre también.

    Licencias de Software libre: consta en la distribución del código fuente y el programa así como las cuatro libertades (mencionadas en una de las secciones )
    “Las licencias de software libre dan ciertos permisos explícitos: Cuando recibes un programa libre puedes redistribuirlo o no, pero si lo redistribuyes, sólo puedes hacerlo porque la licencia te lo permite. Pero para ello es preciso cumplir con la licencia... En definitiva, la licencia contiene las normas de uso a las que han de atenerse usuarios, distribuidores, integradores y otras partes implicadas en el mundo de la informática.”
    (“Introducción al Software libre” Jesús González Barahona, Joaquín Seoane Pascual, Gregorio Robles, 2003)

    A continuación se señalaran algunas de las licencias de software libre más conocidas:

    BSD: este tipo de licencia maximiza las libertades del modificador o redistribuidor.
    GNU :Licencia Pública General del proyecto GNU (más conocida por su acrónimo en inglés GPL) es un tipo de licencia que asegura la libertad del código, así entonces impide que el software pueda ser propietario; en otras palabras, el software libre, que posea la licencia GPL, siempre va a ser libre. De esta manera, la función de la licencia GPL es maximizar las libertades que tiene el usuario de software.
    Licencia de Software no libre :los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y cualquier otra consideración que se estime necesaria. La función que cumple este tipo de licencia consta, por lo general, en no permitir que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de forma ilegal. A continuación se mencionara un ejemplo de licencia de software no libre.
    Licencia de Usuario Final: (en inglés EULA o End User License Agreement) este tipo de licencia consta en permitir el uso del producto (software) sólo a un usuario, el comprador.
    “Este tipo de acuerdo expresa los usos qué se pueden dar y cuáles no al producto, ya que quien lo compra no es, legalmente, en ninguna forma dueño del producto, sino sólo de una licencia para su uso, considerándose esto último por algunas personas como una limitación a los derechos del consumidor.” (http://es.wikipedia.org/wiki/CLUF)
    Software de dominio público (sin licencia): permite el uso, copia, modificación o redistribución con o sin fines de lucro.
    La Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) protege los trabajos literarios y artísticos, regulando los derechos de autor. “Por ejemplo, en Chile existe la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual que establece una pena de cárcel de 61 a 541 días y una multa que puede llegar a los US$ 3.000, que puede ser aplicada a cualquier persona que utilice programas computacionales sin contar con las licencias respectivas, más allá que se trate de un uso para intereses personales o con fines de lucro.” (“Software Libre como herramienta de producción de conocimiento en el ámbito educativo, especialmente en el caso de Chile”, Profesor Marcelo Rioseco Pais)

    Ahora, debemos analizar y reflexionar sobre la situación, si existen licencias, debemos estar informados, indagar, profundizar, ya que frecuentemente estamos ocupando el software, muchos de nosotros ni siquiera sabe de que se trata exactamente; licencias, leyes que debemos respetar, atrás de cada ilegalidad hay personas involucradas detrás de ello, están los mismos usuarios que actúan de esta manera quienes no se dan cuenta hasta donde puede llegar, las consecuencias y sanciones a las que se enfrenta. Además, a través de la “ilegalidad” se esta perjudicando el desarrollo y el crecimiento del software libre, este tipo de software esta al alcance de unos pocos, si de verdad queremos llegar a ser totalmente globalizados pienso que el software libre debiese estar al alcance de todos, es la única manera de terminar con la “piratería”.
    Yo en lo personal debo reconocer, que no soy una experta en el tema, pero estoy interesada, estoy preocupada, se debiese fomentar el software libre, sobretodo en el ámbito educacional.
    Nota: que el software sea libre no implica que sea gratis (freeware)

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Qué es la Web 2.0?


La Web 2.0 es un concepto web que esta muy presente en la actualidad. Ahora, se tiene la oportunidad de crear información y a la vez recibirla, no solamente somos “consumidores”, sino también “productores” de la información. La Web 2.0, es una web colaborativa, es una forma más avanzada de la Web 1.0 que era una web que contenía páginas estáticas, que no eran actualizadas frecuentemente, y en donde el usuario sólo podía navegar.
Ventajas:
Aprendizaje colaborativo:
unos a otros se preguntan y se ayudan, esto es posible gracias a los foros, los blogs.
Libertad de edición y difusión: quiere decir que la persona puede editar, escribir información y difundir sus ideas, por lo tanto puede ser conocido por los usuarios, los internautas.
Contenido más abierto: la información puede ser creada por cualquier usuario, dando la oportunidad también a quienes no poseen necesariamente todos los conocimientos computacionales, de esta manera hay mayor democratización.


Son parte de la Web 2.0 Youtube, Blogs, Facebook, Del.icio.us, Myspace, Wikipedia, etc.
Wikipedia es uno de los mejores ejemplos de lo que es la Web 2.0 ya que se trata de una enciclopedia virtual, la cual recibe información de diversos usuarios, y la información es revisada por un gran grupo de expertos supervisores. Así, entonces, la enciclopedia es constantemente actualizada gracias a la ayuda de los mismos usuarios que aportan a ella.

Para finalizar quisiera terminar con la siguiente definiciòn de lo que es la web 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente." (Ribes, 2007)



Webgrafìa


http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-10-2007.pdf
http://www.microsoft.com/spain/empresas/internet/web_2.mspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tipos de Software.

Software Libre: es aquel que le da libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el programa cuantas veces quieran.

El software libre posee cuatro libertades:
  • Libertad para usar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc)
  • Estudiar y modificar el programa, para ello es necesario accerder al código fuente.
  • Copiar el programa con la idea de ayudar a la comunidad siempre licenciado bajo algún tipo de licencia software.
  • Mejorar el programa y poder publicarlas.
Software No Libre: es aquel sofware que no es libre, restringiendo cualquier uso no autorizado y no dejando acceder al còdigo fuente.
El software no libre puede ser el Software Semi-libre o Privativo.
Software Semilibre:es aquel que tiene algunas autorizaciones de uso, copia o redistribuciòn, pero que presenta problemas en un sistema operativo libre.
Software Privativo: ( o tambièn software propietario) es aquel que restringe o priva de derechos y libertades en el uso del software.

Webgrafìa:
www.wikipedia.org/

lunes, 1 de septiembre de 2008

Tèrminos Importantes.



Antes de conocer los diferentes tipos de software, es necesario saber algunos terminos:


Software son los programas (Excel, Power Point, Microsoft Office, Windows, juegos, etc.) y datos almacenados en un computador.
Hardware son las piezas físicas de un ordenador (computador), es decir, los componentes electrónicos y soporte (piezas de un equipo) tales como CPU, Memoria Ram, Disco duro, monitor teclado, etc.

Código es lo que posee cada software, permite que el programa funcione con diferentes sistemas operativos, cabe decir, las diferentes versiones de Windows (98, XP, Vista que son los más conocidos)
El Código fuente es aquel código se utiliza para crear el programa, este código se puede o no modificar.
El Código cerrado es aquel código que tiene ciertas restricciones a otros códigos.