CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 25 de noviembre de 2008

Características Plataforma Moodle.

A continuación los invito a que vean el siguiente video de introducción sobre que es Moodle.





También para mayor información puede dirigirse a los siguientes links:
http://www.tecnoeduca.com/contenidos/Noticias/Proyecto-de-Innovacion-2006-07/Plataforma-MOODLE.html
http://www.academiaelearning.com/course/category.php?id=6
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sofware educativo para discapacitados.

Vivimos en un mundo globalizado y tecnologizado donde debemos ser capaces (especialmente como profesores) de incluir a todos sin excepción alguna. Pensando en ello, en aquellas personas que tiene algún tipo de incapacidad ya sea vista, audición u otra existen softwares diseñados para ellos.



Es el caso del programa JAWS (Job Access With Speech) que es un Software con lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida, creado para Windows. Este software consta de un teclado braille y 23 idiomas diferentes.



Lo que hace Jaws es ir leyendo todo lo que aparezca en la pantalla de esta manera la persona sabe que esta haciendo.



Otro programa interesante es HEADdev que es programa que no necesita cables, uso de las manos o algo que interfiera con el usuario, es decir es un ratón facial. Aquí las instrucciones las da la persona a través de los gestos faciales. Ej: guiño ojo derecho=click derecho.



Como se puede ver la tecnología esta siendo capaz de incluir a todos. Ahora, también depende de nosotros que demos espacio a que ellos sean parte de la globalización y se les de las facilidades que ellos merecen. Todos queremos ser parte de este mundo.



Si estas interesado en saber más de este tema puede dirigirse a las siguientes páginas:

http://www.fundacionluz.cl/sitios_relacionados_vc.htm

http://fundacion.vodafone.es/VSharedClient/FundacionVodafone/PDF/HeadDev_May05.pdf

sábado, 15 de noviembre de 2008

La forma de ver la Lectura con la Tecnologia.

Los tiempos van cambiando y junto con ellos, nosotros también debemos irnos adaptando a estos. Sin duda vivimos en un mundo tecnológico en donde todo lo hacemos con ayuda de las Tics, y eso incluye la lectura. La forma de ver la lectura ha ido cambiando debido a los avances tecnológicos, ahora, simplemente al hacer un “click” puedes encontrar la información que quieras e irte fácilmente al punto preciso que uno necesita.

Actualmente, son pocos los que se dan el tiempo de ir a biblioteca y leer un libro o buscar la información en él. Lamentablemente esto afecta también a los niños; el profesor pide leer un libro X. ¿Leerá realmente el libro el niño? O ¿buscó el resumen en Internet? Para que hablar de los trabajos informe, es fácil caer en la tentación del copiar y pegar, al encontrar la información tan perfecta y no ser capaces de expresarla con nuestras palabras. O la falta de tiempo nos tiende hacer lo más rápido y más sencillo. Y yo me pregunto ¿Dónde esta la creatividad? ¿Dónde esta la comprensión de lectura? ¿Dónde queda el respeto por los demás? Es preciso recordar que detrás de cada texto hay personas quienes realmente se esforzaron en hacer ese trabajo y que merecen un mínimo de respeto a través de una citación.
En el peor de los casos ni siquiera nos damos el tiempo de leer lo que se encontró, así ¿cuando vamos a crecer y a aprender? ¡Por favor maduren!
Por eso quiero hacer hincapié a la lectura a través de los libros como recurso para mejorar nuestras habilidades ya que las virtudes que nos ofrece son algo impresionante: estimula la creatividad, la imaginación, la cultura, la escritura., la comprensión
Si bien la tecnología tiene varios beneficios, también tiene desventajas. Lo mejor es saber buscar bien la información, respetar el derecho de autor, crear, pensar, nosotros tenemos las herramientas y debemos aprender a desarrollarlas.

Esto no quiere decir que la tecnología sea mala sino que aprendamos a buscar buena información no nos dejemos “manipular” con la primera información que encontremos, sepamos escoger, diferenciar y valorar la buena información que encontremos en la Internet o en un libro. Ahora, simplemente los dejo a conciencia suya, ustedes son quienes eligen como trabajar la información que se les presenta.

Mayor informacion sobre el tema:
http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php

A continuacion los invito a que vean los siguientes videos el primero es una campaña realizada para fomentar la lectura, y el segundo video habla sobre el rol de la pedagogia frente a las Tics.







martes, 4 de noviembre de 2008

La importancia de los Objetivos Verticales y Transversales dentro del aula.

Cuando hablamos de objetivos nos referimos a las habilidades o propósitos a desarrollar ya sea en términos académicos o actitudinales. Por supuesto la educación tiene presentes estos objetivos ya que sin ellos es difícil llegar a bueno resultados.

Por lo cual, se cuenta de dos objetivos fundamentales que podemos encontrar en las bases curriculares. Estos objetivos son Objetivos Verticales y Objetivos Transversales.

Lo Objetivos Verticales “se dirigen específicamente al logro de competencias en determinados dominios del saber y del desarrollo personal. “(Decreto 240). Quiere decir que son aplicados a establecidos cursos y niveles lo que demanda conocimientos, contenidos vinculados a los propósitos esperados al sector de aprendizaje ya sea Educación Parvularia, Básica o Media.

Por ejemplo para el nivel NB3 (5º básico) los objetivos verticales a lograr en la asignatura del Idioma Inglés son:

“• Leer y comprender el significado de palabras aisladas y frases cortas relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel, uniendo el sonido con la palabra escrita.
• Comprender auditivamente órdenes e instrucciones simples, enunciados cortos y preguntas relacionadas con el lenguaje instruccional de la sala de clases.
• Discriminar auditivamente sonidos, palabras y oraciones relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel.” (Curriculum de la educación básica, idioma extranjero)
http://www.curriculum-mineduc.cl/

Ahora, los Objetivos Transversales se refieren a la formación general del estudiante y... trascienden a un sector o subsector del curriculum escolar. (Decreto 240). Quiere decir que es algo más allá que aprender un contenido, es el crecimiento de la persona en el aspecto valórico

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza establece en el artículo 2º lo siguiente:

“La educación chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas,
promover su encuentro respetando su diversidad, y, sobre esta base, formarlas
tanto dentro de valores que revisten de sentido ético a la existencia personal,
como en la disposición para participar y aportar, conforme a su edad y madurez,
en una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz.”

Para concluir debo decir lo siguiente, los profesores tenemos desafíos a cumplir en los alumnos, objetivos ya sean verticales y transversales, estos son los que determinan el como serán los futuros ciudadanos de nuestro país. Por ende, la formación de ellos es fundamental especialmente el aspecto de lo transversal. No basta sólo con enseñar contenidos sino también enseñar valores que son las bases para convivir en la sociedad. Enseñarles a compartir, respetar a los demás, desarrollar el crecimiento y autoafirmación personal, todo esto y más engloba la misión de la educación. Pero no basta con que el profesor hable, también es necesario que de el ejemplo. Por otra parte no sólo el colegio tiene esta misión sino que también la familia, los padres.

domingo, 26 de octubre de 2008

Linux v/s Windows

Linux y Windows son sistemas operativos que son diferentes uno del otro, explicaré porqué.

Primero, Linux es un Software Libre, por lo tanto es un software seguro, que no posee virus y 100% configurable, pero lamentablemente es poco conocido, y no es muy usado. Mientras que Windows es un Software Privativo, fácil de manejar, no depende de Internet, y es más conocido y usado por la gran mayoría.

Estas son las grandes diferencias entre ellos. Como dije anteriormente, el Windows es el más usado por lo mismo, entonces es fácil, porque ya las personas están acostumbradas con este software, y difícilmente se cambiarían a Linux ya que es algo totalmente desconocido, aún cuando pueda ser mejor.

Ya Windows es parte de las vidas de varios, Linux es prácticamente un extraño. Debiese haber una forma de revertir la situación. ¿Por qué existe el Software Libre es un beneficio solo para algunos? ¿Por qué en las escuelas no se enseña o no se trabaja con Software Libre? ¿Por qué no se da la oportunidad por lo menos de conocer ambos?

Si nos damos cuenta actualmente estamos inundados con virus, tan sólo el hecho de ir a un ciber, colocar tu pendrive en un PC y automáticamente se infecta el pendrive, luego vamos a otro computador e infectamos ese. En ocasiones es capaz hasta de hacerle daño a nuestros archivos y al PC. Y yo me pregunto ¿Por qué entonces seguimos con lo mismo? Yo en lo personal ocupo Windows porque ya me acostumbre a él y no se me ha dado la oportunidad de cambiar. Para ser honesta, este año me entere que existía Linux o mejor dicho, me enteré en que consistía, y me doy cuenta que puede ser mucho mejor.
http://es.wordpress.com/tag/linux-vs-windows/

domingo, 19 de octubre de 2008

Software Educativo para la enseñanza del Inglés.


El software educativo es el software dirigido al proceso de enseñanza- aprendizaje permitiendo así que el estudiante mejore sus destrezas cognitivas, fomente el análisis de problemas, facilitando el trabajo en grupo y también sirviendo como soporte en las actividades docentes. Para lograr todo lo dicho se requiere de un software educativo de calidad, cabe decir, que el producto debe satisfacer las expectativas de los docentes y los usuarios, en un menor costo, libre de defectos y cumpliendo con ciertas determinaciones tanto instruccionales como tecnológicas.

Ahora, me centraré en el software educativo para la enseñanza del inglés. Una de las empresas de mayor prestigio es Auralag quien ya lleva más de 20 años al servicio de la enseñanza de idiomas; esta empresa cuenta con productos tales Tell me More y Talk to me (siendo los más conocidos)

Tell me More: es un software, programa, que es bastante completo e interactivo para la enseñanza y aprendizaje del inglés, ofreciendo la posibilidad de un aprendizaje personalizado del idioma desde todo aspecto expresión oral y escrita, pronunciación, gramática. Este tipo de programa se adapta a los objetivos y nivel de cada persona. Para los niños que están recién comenzando a conocer el inglés, niños entre 4 y 7 años, o para los educadores que trabajan con ellos, es recomendable la versión Tell me More Kids, ya que proporciona actividades y juegos didácticos destinados a ellos como son encontrar las diferencias, sopas de letras, karaoke, memoria, etc.



Requerimientos técnicos:

  • Pc o compatible.


  • Windows 95/98/NT4/2000/XP o Vista de 32 o 64 bits.


  • Espacio libre en Disco Duro 110MB.


  • Lector CD- Rom 12X.


  • Tarjeta de Video 8oox 600 (16 bits)


  • Tarjeta de Sonido 16 bits compatible con Windows.
    *Se recomienda el uso de un micrófono para las actividades de pronunciación y conversación.

martes, 14 de octubre de 2008

Sitios con recursos educativos para la Enseñanza del Inglés.

Sabemos que en la actualidad, aprender inglés es una de las herramientas fundamentales para poder integrarnos al mundo de hoy, en todo aspecto laboral, social, computacional, etc.
Es por ello, que ahora para aprender inglés no solo se aprende de manera presencial, asistiendo a clases; sino que también a través de Internet, quien hoy en día ofrece varios sitios interesantes donde se pueden desarrollar las cuatro habilidades writing, speaking, reading and listening.
Estas páginas además de ayudar en el aprendizaje también son recursos de apoyo en la enseñanza para los profesores.

A continuación se describirá algunos de los mejores sitios educativos para la enseñanza del inglés:

OWL Online Writing Lab (http://owl.english.purdue.edu/)
Desarrollado por la Universidad de Purdue. Es un buen sitio donde puedes encontrar gramática inglesa, ejercicios, principalmente va dirigido a desarrollar la habilidad de la escritura, dirigido a ESL (Inglés como Segundo Idioma). Este sitio puede ser utilizado ya sea por estudiantes que quieren desarrollar la habilidad de la escritura o un buen apoyo para los profesores.

Mansión Inglés (http://www.mansioningles.com/)
Este es un sitio en español, es claro, trae sus traducciones; ofrece vocabulario, gramática, ejercicios, listening (habilidad para desarrollar la comprensión, escuchar) y práctica

E.L Easton http://eleaston.com/
Ofrece materiales para la el aprendizaje y la enseñanza del inglés. Es un sitio bastante completo ya que se puede encontrar vocabulario relacionado con negocios, ejercicios, gramática y recursos audiovisuales. Es un sitio para poder desarrollar las cuatro habilidades. Además consta de varios idiomas. Para los profesores es un material de apoyo docente ya que posee información relacionada con el manejo de clase, métodos de enseñanza, etc.

English Forum http://www.englishforum.com/
Ofrece recursos para profesores y estudiantes en inglés, interactivos ejercicios para practicar la gramática, vocabulario, novelas inglesas, o interactuar a través de foros con otras personas.

Este es una de las ventajas que brinda Internet, el aprendizaje autónomo, donde es la persona quien decide que, como y cuando aprender. Aquí el profesor no es prescindible; es el estudiante quien interactúa con el computador y estudia a partir de sus necesidades.