CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, 15 de noviembre de 2008

La forma de ver la Lectura con la Tecnologia.

Los tiempos van cambiando y junto con ellos, nosotros también debemos irnos adaptando a estos. Sin duda vivimos en un mundo tecnológico en donde todo lo hacemos con ayuda de las Tics, y eso incluye la lectura. La forma de ver la lectura ha ido cambiando debido a los avances tecnológicos, ahora, simplemente al hacer un “click” puedes encontrar la información que quieras e irte fácilmente al punto preciso que uno necesita.

Actualmente, son pocos los que se dan el tiempo de ir a biblioteca y leer un libro o buscar la información en él. Lamentablemente esto afecta también a los niños; el profesor pide leer un libro X. ¿Leerá realmente el libro el niño? O ¿buscó el resumen en Internet? Para que hablar de los trabajos informe, es fácil caer en la tentación del copiar y pegar, al encontrar la información tan perfecta y no ser capaces de expresarla con nuestras palabras. O la falta de tiempo nos tiende hacer lo más rápido y más sencillo. Y yo me pregunto ¿Dónde esta la creatividad? ¿Dónde esta la comprensión de lectura? ¿Dónde queda el respeto por los demás? Es preciso recordar que detrás de cada texto hay personas quienes realmente se esforzaron en hacer ese trabajo y que merecen un mínimo de respeto a través de una citación.
En el peor de los casos ni siquiera nos damos el tiempo de leer lo que se encontró, así ¿cuando vamos a crecer y a aprender? ¡Por favor maduren!
Por eso quiero hacer hincapié a la lectura a través de los libros como recurso para mejorar nuestras habilidades ya que las virtudes que nos ofrece son algo impresionante: estimula la creatividad, la imaginación, la cultura, la escritura., la comprensión
Si bien la tecnología tiene varios beneficios, también tiene desventajas. Lo mejor es saber buscar bien la información, respetar el derecho de autor, crear, pensar, nosotros tenemos las herramientas y debemos aprender a desarrollarlas.

Esto no quiere decir que la tecnología sea mala sino que aprendamos a buscar buena información no nos dejemos “manipular” con la primera información que encontremos, sepamos escoger, diferenciar y valorar la buena información que encontremos en la Internet o en un libro. Ahora, simplemente los dejo a conciencia suya, ustedes son quienes eligen como trabajar la información que se les presenta.

Mayor informacion sobre el tema:
http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php

A continuacion los invito a que vean los siguientes videos el primero es una campaña realizada para fomentar la lectura, y el segundo video habla sobre el rol de la pedagogia frente a las Tics.







0 comentarios: