CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 4 de noviembre de 2008

La importancia de los Objetivos Verticales y Transversales dentro del aula.

Cuando hablamos de objetivos nos referimos a las habilidades o propósitos a desarrollar ya sea en términos académicos o actitudinales. Por supuesto la educación tiene presentes estos objetivos ya que sin ellos es difícil llegar a bueno resultados.

Por lo cual, se cuenta de dos objetivos fundamentales que podemos encontrar en las bases curriculares. Estos objetivos son Objetivos Verticales y Objetivos Transversales.

Lo Objetivos Verticales “se dirigen específicamente al logro de competencias en determinados dominios del saber y del desarrollo personal. “(Decreto 240). Quiere decir que son aplicados a establecidos cursos y niveles lo que demanda conocimientos, contenidos vinculados a los propósitos esperados al sector de aprendizaje ya sea Educación Parvularia, Básica o Media.

Por ejemplo para el nivel NB3 (5º básico) los objetivos verticales a lograr en la asignatura del Idioma Inglés son:

“• Leer y comprender el significado de palabras aisladas y frases cortas relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel, uniendo el sonido con la palabra escrita.
• Comprender auditivamente órdenes e instrucciones simples, enunciados cortos y preguntas relacionadas con el lenguaje instruccional de la sala de clases.
• Discriminar auditivamente sonidos, palabras y oraciones relacionadas con el campo semántico correspondiente al nivel.” (Curriculum de la educación básica, idioma extranjero)
http://www.curriculum-mineduc.cl/

Ahora, los Objetivos Transversales se refieren a la formación general del estudiante y... trascienden a un sector o subsector del curriculum escolar. (Decreto 240). Quiere decir que es algo más allá que aprender un contenido, es el crecimiento de la persona en el aspecto valórico

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza establece en el artículo 2º lo siguiente:

“La educación chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas,
promover su encuentro respetando su diversidad, y, sobre esta base, formarlas
tanto dentro de valores que revisten de sentido ético a la existencia personal,
como en la disposición para participar y aportar, conforme a su edad y madurez,
en una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz.”

Para concluir debo decir lo siguiente, los profesores tenemos desafíos a cumplir en los alumnos, objetivos ya sean verticales y transversales, estos son los que determinan el como serán los futuros ciudadanos de nuestro país. Por ende, la formación de ellos es fundamental especialmente el aspecto de lo transversal. No basta sólo con enseñar contenidos sino también enseñar valores que son las bases para convivir en la sociedad. Enseñarles a compartir, respetar a los demás, desarrollar el crecimiento y autoafirmación personal, todo esto y más engloba la misión de la educación. Pero no basta con que el profesor hable, también es necesario que de el ejemplo. Por otra parte no sólo el colegio tiene esta misión sino que también la familia, los padres.

3 comentarios:

Gonzalo dijo...

Exelente me ayudo mucho para resolver mi duda sobre los objetivos T y V puesto que sin explayarse demasiado se logra un buen entendimiento de lo que son :)

Unknown dijo...

Que respuesta mas clara de los OFT y OFV que he encontrado, estoy muy agradecida...Espero sigan publicando mas material para los futuros profesores de Chile...
Ruth Villar Fischer
English Pedagogy

Unknown dijo...

Se agradece sus comentarios. Realmente este fue sólo un blog que diseñe para un curso en la universidad años atrás, pero es bueno saber que trascendió el curso y ha sido útil. Quizás retome el trabajo en este blog. Saludos. María Salas