CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 6 de octubre de 2008

Educación a Distancia y el e- learning.


Al comienzo la educación a distancia se manifestaba a través de material impreso que podía venir acompañado de cassettes o CD- ROM o bien las emisiones radiales y televisivas. Con la venida del Internet y la Web la educación a distancia se concibe como un servicio más cualitativo y cuantitativo por el hecho que se puede encontrar cursos vía Internet, por lo cual, se halla disponible a todo usuario, adaptándose a sus necesidades, desde el lugar que desee, cuando quiera.

Este tipo de educación, por lo general, es escogido por personas o grupos de trabajadores que trabajan y quieren capacitarse o deben capacitarse y que no tienen o no pueden asistir a clases presenciales.

Entre sus características se puede mencionar que la comunicación se produce de manera sincrónica o asincrónica. Sincrónica se refiere a lo que se dice en tiempo real o sea, todos los participantes de la interacción están presentes (no necesariamente en el mismo lugar), ejemplos de esta modalidad: audioconferencias, videos. Por el contrario, la comunicación asincrónica, profesor y estudiante, no están presentes al mismo tiempo. Debido a las implicancias mencionadas, principalmente se da la segunda opción.

El e- learning significa aprendizaje electrónico, y consiste en una plataforma a la cual la persona puede ingresar a la hora que quiera siempre que este conectado a través de Internet. Entre las más conocidas se puede mencionar la plataforma Moodle.

A modo de concluir, la educación a distancia y el e- learning ya están siendo formas de educación que muchas personas utilizan para perfeccionarse, esto atrae ventajas y desventajas.


Ventajas:



  • Mayor flexibilidad

  • Facilidad de acceso

  • Compatibilidad de actividades

  • Comodiad ,entre otras

En relación a las desventajas están:



  • La poca interacción entre profesor y alumno

  • Las preguntas pueden llegar tarde debido a la comunicación asincrónica que se da

  • Falta de información o veracidad que se da en el curso, ya que no se sabe en ocasiones quienes son los encargados.

  • Falta de práctica se puede entender muy bien la teoría pero al realizar la práctica, pueden venir las dificultades

    Si bien, las tecnologías pueden ser un beneficio ya que nos podemos informar y educar de manera más rápida y cómoda, existen desventajas ¿Qué pasa con la socialización, o la veracidad del contenido o su calidad, o con los objetivos transversales? Esto no se aprende al estar frente a un computador, esto sólo se aprende a través del contacto humano con los demás.

Juzgue usted....

2 comentarios:

cosas que pasan... dijo...

Muy interesante. Os dejo un link que tal vez les sea últil, se trata de un buscador de masters y cursos online: http://www.iberestudios.com
salu2

Unknown dijo...

Los links son:

http://wiziq-educacion.blogspot.com

y

http://wiziq.com